Economía 1ª

Libro de texto: Economía 1º Santillana.

Criterio de Calificación:

- Pruebas escritas: Incluirán test, pruebas objetivas de respuesta breve, pruebas de elaboración de respuesta larga, comentario de texto, resolución de ejercicios o casos prácticos, etc.


  • Se realizarán al menos una prueba escrita por evaluación. Cuando exista más de una prueba escrita, los alumnos deberán obtener un mínimo de un tres para hacer media. La media aritmética de todas las pruebas escritas debe ser igual o mayor que 5,00. Si en el desarrollo de una prueba escrita se observara que un alumno está copiando, será calificada con un 0 y por lo tanto tendrá suspendida esa evaluación.

  • La corrección ortográfica será tenida en cuenta en las pruebas escritas realizadas por los alumnos. Por cada tres faltas ortográficas los alumnos perderán medio punto de la calificación obtenida. La máxima penalización por faltas será de 1 punto. Además, por cada 10 tildes incorrectamente señalizadas, el alumno perderá 0,25 puntos.

  • Por último, si el alumno acumula 20 faltas injustificadas, deberá realizar y superar una prueba escrita final en la que examinará de todos los contenidos del curso.

  • La falta de asistencia a una prueba escrita implica una calificación de 0, salvo presentación de un justificante médico presentado en el plazo de dos días desde su reincorporación.
- Actividades críticas:
Durante el curso los alumnos podrán obtener puntuación adicional si realizan las siguientes actividades:


1º Trimestre: Participación activa en el juego de Bolsa

Los miembros del equipo que obtengan una mayor rentabilidad en su cartera de inversión obtendrán 0,50 p en la nota media final del primer trimestre. Con el objetivo de mantener la motivación de los alumnos se premiará con 0,25 puntos a los miembros del equipo que hayan obtenido una menor rentabilidad.

2º Trimestre: Lectura comentada de noticias económicas

Cada alumno podrá obtener 0,5 p más en la nota media de su trimestre si entrega semanalmente un comentario dirigido de una noticia de carácter económico.

3º Trimestre Lectura obligatoria de un libro

Los alumnos podrán obtener hasta 0,75 puntos con la realización de un trabajo en el que se reflexione sobre un libro propuesto.



► Actividades de recuperación: No se realizarán pruebas de recuperación por trimestre. No obstante al finalizar el tercer trimestre se efectuará una prueba escrita en la que cada alumno podrá recuperar las evaluaciones que tenga pendientes.


Prueba extraordinario de Septiembre: Aquellos/as alumnos/as que no hubieran alcanzado los objetivos en la convocatoria ordinaria de junio, tendrán la opción de realizar una prueba escrita referida a la totalidad de la asignatura.

Alumnos con la economía pendiente:
Los alumnos/as con la asignatura pendiente y que hayan promocionado al segundo curso de bachillerato deberán realizar dos pruebas escritas entre las que se repartirán los contenidos de la asignatura de Economía. Para superar la asignatura será necesario que obtenga una calificación media de 5 puntos, y un mínimo de 3 puntos en cada uno de las pruebas escritas.